En un partido válido por los cuartos de final de Copa Chile, San Marcos de Arica superó con claridad y en calidad de visitante a Deportes Iquique en el estadio Tierra de campeones de la misma Ciudad. Un encuentro disputado y difícil para la escuadra de San Marcos de Arica en el papel, que a la postre se transformó en una goleada no esperada por toda la hinchada Iquiqueña que llegó hasta el principal reducto de la región de Tarapacá.

El partido comenzó disputado desde los primeros minutos, llegadas para ambos elencos y dificultad para encontrar el ritmo del partido para el cuadro visitante, lo cual casi valió la apertura de la cuenta en dos ocasiones por parte de los “Dragones Celestes”.

La respuesta del “Bravo” siempre inminente, con un movedizo Auzmendi que estuvo a punto de anotar en dos ocasiones a través de un cabezazo recto a las manos de Sotomayor, luego de un centro de Báez, y un tiro de media distancia que se colaba en las cercanías del vertical derecho iquiqueño.

A los 21’ la jugada polémica, luego de un centro a media altura que da en las cercanías del brazo izquierdo de Vicencio, la hinchada y jugadores locales piden penal, pero el juez de la contienda continúa la jugada.

A los 28’ y 35’ Auzmendi avisaba por medio del remate de media distancia, sin mayor peligro para Iquique,  terminando así un disputado primer tiempo, con tarjetas amarillas para Ledesma en el cuadro local, Vicencio y Cisterna en el cuadro visitante.

El segundo tiempo llegó y Arica salió con aires renovados, el ingreso de  Nahuel Donadell causó de inmediato el cambio en cuanto a  la posesión del balón y la profundidad, tanto así que al minuto de juego, Arica ya ganaba por uno, después de un excelente cabezazo de Auzmendi que logró conectar en plena área chica.

Increíblemente en 5’ más tarde, la balanza se comenzaría a desequilibrar, Iquique no encontraba el rumbo y Mikel Arguinarena ponía el dos a cero a favor del cuadro Santo y la alegría en la galería sur del Tierra de Campeones.

En los 10 minutos siguientes Miguel Ponce hizo entrar a Orellana, González y Ramón Fernández en la búsqueda de el descuento que pudiese dar una esperanza de la clasificación, pero Arica se plantó muy bien en mitad de terreno, con un partido impecable de Felipe Báez, Bastián Araya y sus laterales Avello y Hermosilla, que hicieron casi imposible la creación de jugadas de peligro para el cuadro iquiqueño.

Iquique siguió buscando pero dejó espacios en defensa que muy bien aprovechó el “ santo”, y en una jugada de antología a los 68’, de esas que quedan marcadas en el recuerdo del hincha incondicional, Nahuel Donadell, recibe en las cercanías del área grande, encara y elude al lateral iquiqueño y de pierna izquierda remata con dirección al ángulo derecho de Sotomayor, haciendo imposible la estirada del arquero, estampando un golazo que desató la alegría y locura  de “ Los irreverentes” y  de todo el público visitante.

El estadio se quedó en silencio, el partido estaba prácticamente cerrado y la sentencia llega por medio del “rayo” Azócar que puso el definitivo 0-4 en los descuentos, solamente para aumentar la estadística en una goleada histórica.

El cuadro Ariqueño avanza de ronda y se enfrentará el sábado 01 de julio a las 15:30 en el Municipal Zorros del desierto de Calama frente al cuadro de Cobreloa, que viene de caer precisamente ante el Cuadro Ariqueño por el campeonato Ascenso 2023.